Sinopsis:
Un barco-hospital se dirige a tratar a los más pobres y necesitados de África. Un viaje dramático, en donde muchas veces los voluntarios tratarán enfermedades que sólo vieron en libros y que serán los mayores desafíos médicos de sus vidas.
Episodio 1:
Al atracar el barco Africa Mercy en el país de Benín en el oeste de África, una multitud innumerable y desesperada llegan para ser atendidos, mientras Nate y su equipo tiene el trabajo amargo de decir “no” a muchas personas, y “sí” a muy pocas. Veremos la historia de Julien, un hombre de 35 años quien padece de un cáncer de mandíbula, Patricia, una bebé con el labio leporino, y el joven Michel, a quien inicialmente su familia le dijo que iba a morir. Por ello, están los médicos de cirugías en altamar, para cambiar para siempre la vida de estos pacientes.
Episodio 2:
Año tras año, África es el líder mundial con más niños afectados por quemaduras, sin embargo, el tratamiento médico adecuado es casi inexistente. Años después que cuatro niños sufrieran abrasiones graves, sus heridas se han convertido en desfiguradas cicatrices, llamadas contracturas. La rehabilitación,a bordo del barco Africa Mercy, empieza con cirugía, pero para recuperar sus fuerzas, y su inocencia de niños, requerirán de meses de terapia física y emocional.
Episodio 3:
Mientras nuestros médicos voluntarios atienden a pacientes con necesidades extraordinarias, Dr. Gary Parker y el capitán John Borrow reflexionan sobre sus recuerdos de dos décadas a bordo de barcos de Cirugías en altamar. Una reparación del labio leporino de la bebé Prunel reúne Dr. Gary con un paciente antiguo, y veremos transformaciones del Barthelimy y Sergio, de 38 y 11 años, respectivamente, quienes tienen tumores deformes en el rostro. Aunque el esfuerzo es grande, el resultado no siempre cumple con la expectativa.
Episodio 4:
Benín como país tiene habitantes cristianos, musulmanes, y que practica vudú, una religión que cree que algunas maldiciones provocan deformidades monstruosas, como es el caso de Elisabeth, una mujer de 20 años que tiene un tumor facial que la hace vivir en las sombras. Con el regreso del Mercy Ship, se presentan el clérigo islámico Ramani, quien tiene una enfermedad que genera un sobrecrecimiento de los huesos en su rostro, Vivienne, una madre de seis niños que tiene cáncer de mandíbula potencialmente fatal, y Elie, un niño cristiano que padece de gigantismo en su pierna.
Episodio 5:
Nuestros médicos voluntarios continúan atendiendo casos extraordinarios. En esta entrega conoceremos Maimouna, una paciente de 17 años cuyo cáncer facial ha vuelto, Ignace, un adolescente con un tumor neurofibroma que tapa la mitad de su cara, y dos jóvenes gemelos de piernas arqueadas. La historia de Maimouna es emotiva, comenzando hace cuatro años cuando Dr. Nerida la operó con el cirujano Tertius, ahora el mismo doctor viaja a Guinea, hace poco declarado libre de ébola, para encontrarla y traerla de vuelta al barco para una cirugía urgente.
Episodio 6:
Los médicos voluntarios atenderán pacientes con necesidades médicas extraordinarias. La unidad de control visitará al interior de Benín para traer los recursos médicos de Cirugías de altamar a la tierra. En esta entrega conoceremos Faith, una niña con un caso severo de piernas arqueadas; Jonas, un paciente ya conocido por el equipo, cuyo tumor está de vuelta y espera que esta sea su última cirugía, y Thierry, un hombre con un tumor facial enorme y una historia emotiva de rehabilitación.
Episodio 7:
Los voluntarios de la nave Mercy se enfrentan a una amenaza de Ebola, mientras los cirujanos dan nueva esperanza a una niña con piernas extremadamente dobladas a causa de la desnutrición, a un adolescente con una lesión por quemaduras tan severa que los dedos de los pies no tocan el suelo, y un pediatra local que necesita una cirugía nueva y compleja para poder volver al trabajo y seguir salvando las vidas de su pueblo.
Episodio 8:
A la madre de tres niños, Houefassi, se extraen un enorme tumor que aplastaba su cuello, en una maratón de nueve horas de cirugía. Mientras, los bebés Riana y Joanes se benefician de la intervención de la clínica Benins Ponseti que significará un cambio de vida. Pero el trabajo de la nave Mercy va más allá de los límites del quirófano y la clínica. Se esfuerzan por dejar un legado duradero y ayudar a construir la capacidad de Benin para satisfacer sus propias necesidades de atención de salud.